Un periódico en línea, periódico digital, diario en línea o diario digital es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Se refiere así mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. 

La frecuencia con que publique puede variar, siendo com√ļn que se actualicen diariamente, sin embargo las ediciones pueden variar, por ejemplo se pueden dar ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales. El hecho de que haya repetici√≥n c√≠clica en sus ediciones los convierte en "peri√≥dicos". La publicaci√≥n electr√≥nica le da el car√°cter de "digital". La otra ventaja que ofrece el digital es que en ella el ciudadano o el lector puede aportar nuevos datos a la noticia y de esta manera ocurre una interrelaci√≥n entre el lector y el periodista.

En Europeanas estamos especializados en la creación de páginas web, tiendas online, intranet, extranet y también periódicos y revistas online. Los medios de comunicación siempre han jugado un papel importante manteniendo informado a la población de los aconteceres regionales, nacionales e internacionales sobre en diversas áreas, como la política, salud, economía, tecnología, cultura, deportes etc. 

Cada día aparecen más y más periódicos digitales, el cambio de la tecnología de papel a la digital a creado innumerables portales de periódicos y revistas online para facilitarle al lector sus aconteceres. 

Características del Periodismo Digital

Las características del Periodismo Digital están fundamentadas en los principios de la plataforma de Internet: la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad.

  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, v√≠deo, gr√°ficos, fotograf√≠as, animaciones, inforgraf√≠as, etc.
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la informaci√≥n de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegaci√≥n en el contenido a trav√©s de enlaces en relaci√≥n al texto.
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de est√° forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.

Ventajas de los periódicos y revistas digitales

  • Publicar en Internet permite llegar a un p√ļblico m√°s amplio, sin que medie ning√ļn mecanismo de distribuci√≥n
  • Llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad.
  • Acompa√Īar la informaci√≥n con recursos, de multimedia que ayuden al lector a comprender mejor los temas tratados (sonidos, v√≠deos, animaciones e hipertexto); adem√°s de texto, im√°genes y fotograf√≠as.
  • Poder dar participaci√≥n en cada edici√≥n y en calidad de colaboradores, a un n√ļmero mayor de estudiantes ya que elespacio para noticias y colaboraciones no est√° limitado por un n√ļmero determinado de p√°ginas
  • Poder acceder a la informaci√≥n tan pronto se sube¬†en el servidor Web que se utilice para publicar el peri√≥dico, sin procesos demorados de impresi√≥n, distribuci√≥n, etc.
  • Dar acceso a la audiencia a las ediciones anteriores del peri√≥dico

Algunos ejemplos de periódicos y revistas digitales desarrollados con Drupal

Si necesitas un peri√≥dico o revista digital en Europeanas somos especialistas en dise√Īo y programaci√≥n de este tipo de web.¬†